Seleccionar página

Al iniciar un negocio, de un producto o servicio, en lo primero que deberíamos pensar es en cómo lo verán las demás personas, cómo lo identificarán, qué haremos para que nuestros futuros clientes lo encuentren rápidamente, en general, cómo lucirá. El conjunto de todo esto es la identidad visual.

¿QUÉ ES IDENTIDAD VISUAL?

Es el conjunto de signos gráficos que difunden la imagen de una empresa a través de diferentes soportes visibles orientado a llamar la atención de los clientes y a sentar notoriedad, confianza, cercanía, compromiso, pertenencia y credibilidad. La parte tangible de una marca ya que plasma visualmente el concepto y cualidades de la marca, haciéndola única y diferenciándola del resto.

Se sifunde en todo momento y lugar en el que la marca tenga presencia, siendo constante y ordenada, represantando la imagen de la empresa, su concepto, servicios y valores.

Es una prioridad al momento de darse a conocer ya que genera encantamiento y conversión por la facilidad de reconocimiento, permitiendo que los usuarios sepan a primera vista quién es la marca y qué hace, ganando un espacio en su mente.

 

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

  • Sencillez y claridad, que se pueda identificar y memorizar rápidamente, sin adornos necesarios que en lugar de impactar distraigan.
  • Representatividad, dando a entender de manera explícita el sector al que pertenece, lo que es, quiere y hace.
  • Coherencia, entre los soportes en los que se encontrará pero también desde su construcción, elaborando un conjunto de elementos que tengan relación con lo que la empresa realmente es.
  • Diferencia, debe ser única, exclusica, distinguirse de las demás de mismo tipo.

¿CUÁLES SON SUS ELEMENTOS?

Todas las partes que componen la identidad gráfica deben trabajar en conjunto, proporcionando unidad a lo visible, con consistencia y flexibildad, bajo una serie de lineamientos y normativas que se materializan en un manual. Los elementos son todos aquel aspecto tangible de la marca, pudiendo ser:

  • Nombre: La denominación de la marca, debe representar lo que es y hace, de manera clara y directa, permitiendo evocar el enunciado a un concepto concreto, de fácil recordación.
  • Logo: Como la denominación general de la representación visual de la marca, otorgándole reconocimiento y diferenciación. Está compuesta por elementos tipográficos y/o gráficos, buscando comunicar un mensaje claro Debe ser legible, reconocible y adaptable.
  • Tipografía: Los tipos o familias de letras que se utilizarán constantemente en las comunicaciones de la marca, permite jerarquizar la información dándole un toque único y diferente frente a otras empresas. Su uso debe ser constante y ordenado.
  • Paleta de colores: Son identificados según las emociones y asociaciones que generan en las personas, con una correcta aplicación refuerzan el mensaje que la marca quiere transmitir. También sirven para pensar las variaciones que tendrá el logotipo, los colores de la papelería, incluso de los espacios de trabajo.
  • Tono de voz o personalidad de la marca: La manera en la que esta se dirige a su público como si la empresa fuese una persona, cómo se comunica, de qué habla, qué le interesa, qué palabras utiliza, ya sea en primera o segunda persona, de manera más coloquial o formal.
  • Empaque de producto: De tener un bien físico que ofrecer, el diseño que tenga el empaque debe tener coherencia con los elementos antes mencionados, recogiendo colores y tipografías.
  • Papelería: Flyers, carteles, outdoors, brochures, folders, papeles membretados, entre otros, deben seguir la línea de todo lo antes mencionado.
  • Imágenes de redes sociales: Fotografía de perfil, portada, historias y diseños, deben ser uniformes y coherentes.

¿CÓMO CREARLA?

  • Definir una problemática de comunicación: Tanto si nos encontramos en la etapa inicial de nuestra empresa o si deseamos renovar nuestra identidad visual, surge un problema de comunicación, el puede ser buscar posicionamiento, reconocimiento, recordación o mostrar una nueva imagen que se adapte de mejor manera a nuestros objetivos y naturaleza como marca.
  • Elegir un público objetivo: Las personas a las que buscamos dirigirnos tienen un perfil específico, por lo que nuestra identidad visual se debe adaptar a aquello que será mejor aceptado por el segmento elegido, respondiendo a lo que desea ofrecer la marca. Este público también va a definir los medios en los que nuestra identidad se difunda.
  • Elegir a los artífices: No podemos dejar el futuro del cómo se verá nuestra empresa en manos de personas inexpertas o improvisadas, a pesar de que el mundo digital incluso ofrece la posibilidad de construir una identidad visual desde cero, nosotros mismos, este es un proceso que requiere de profesionalismo, conocimientos teóricos y prácticos, para brindar un resultado efectivo en base a un diagnóstico.

Ahora ya sabes lo que es la identidad visual, para qué sirve y cómo se construye, todo eso deberá estar plasmado en un manual con reglas que deben ser seguidas a cabalidad. Lo que aún no sabes es quién la creará o renovará, para eso estamos nosotros. Haz clic aquí y empecemos a crear tu identidad visual soñada.