Seleccionar página

Desde el aspecto del marketing, WhatsApp se ha convertido en una plataforma de venta, a partir del envío de mensajes indivisuales y personalizados, haciendo uso de sus opciones business, así también como para mantener un contacto más directo con los potenciales clientes.

¿CÓMO FUNCIONA?

Hacer marketing WhatsApp (MW) consiste en explotar de manera estratégica las características de la plataforma, desde la comunicación con los usuarios hasta el envío de contenido de valor, interviniendo en el inboun marketing, atención al cliente y ventas, para lo cual surge la opción WhatsApp Business.

Esta dispone de múltiples funciones que ayudan a las empresas a comunicarse y vender mejor, siendo las siguientes:

  • Perfil de empresa: Que permite añadir datos importantes sobre la organización, como la ubicación, horario de atención, descripción, enlace web, correo electrónico, hasta un catálogo de productos o servicios.
  • Listas de difusión: Con una funcionalidad similar a la de los emails, en la que se crean listas de contactos para enviar mensajes masivos.
  • Respuestas automáticas: Que pueden ser mensajes de bienvenida, de ausencia o respuestas rápidas, que son mensajes predefinidos.
  • Panel de estadísticas: Ofrece un apartado de analítica que muestra el rendimiento de nuestras cciones, respecto a mensajes entregados, enviados, leídos y recibidos.
  • Apri empresarial: Un recurso que permite, entre otros, la creación de un chatbot para automatizar las interacciones.
  • Etiquetas: Agrupar los chats activos por características comunes como “cliente nuevo”, “pedido recibido”, entre otros, los cuales también facilitarán las listas de difusión.
  • Grupos de hasta 256 miembros: En los que se pueden realizar consultas directas y estudios de grupos locales. También es una herramienta perfecta para organizar eventos con clientes.

BENEFICIOS E IMPORTANCIA

Hacer uso del WhatsApp como herramienta del marketing tiene numerosos beneficios, siendo los siguientes:

  • Confianza: El usuario suele confiar en la aplicación y en el contenido que recibe a través de ella, más si tiene al contcto guardado.
  • Frecuencia de uso: Hay más de 1500 millones de usuarios mensuales en la plataforma, siendo la alternativa más popular de mensajería en el mundo, enviando alrededor de 50mil millones de mensajes, más del 67% de usuarios lo usan para comunicarse con empresas, 53% manifiesta que preferirán comprar con una empresa con la que puedan comunicarse directamente a través de WhatsApp, más del 95% de los mensajes se abren y leen, 90% de ellos dentro de los tres segundos posteriores a su recepción.
  • Poca competencia: Aún no son numerosas las empresas que utilizan este canal para relacionamiento con sus clientes.
  • Es multiformato: Permitiendo el envío de videos, gifs, imágenes, textos, enlaces, entre otros.
  • Mantiene la atención del público, aumentando las tasas de conversión y comunicación, ya que amplia el volumen de ventas y garantiza ventas recurrentes, lo cual también optimiza el tiempo.
  • No hay algoritmos que perjudiquen: El alcance orgánico está 100% asegurado, ya que no hay ningún sistema que clasifique los contenidos como relevantes o irrelevantes.
  • WhatsApp Web: La versión de aplicación que se usa desde un ordenador, incrementando funcionalidades.
  • Distribuir contenido estratégico: Informar sobre ofertas y promociones, realizar sorteos o concursos, notificar sobre novedades, atender al cliente, confirmar pedidos, envíos o reservas, fomentar la visita a la página web o redes sociales y recordatorios.
  • Es gratuita: No genera costos adicionales ya que probablemente el público objetivo ya se encuentre entre los contactos, y si no es así, la inversión recae en otras redes con el objetivo específico de adquirir base de datos, pero no directamente en WhatsApp.

¿CÓMO LO APLICO?

Si hablamos de marketing digital, definitivamente hablamos del embudo de ventas, dividido en el inicio (ToFu), medio (MoFu) y fondo (BoFu), en el mismo, los contactos se encuentran en diferentes etapas del proceso de compra. Por ejempo, al inicio del embudo se busca captar leads y en WhatsApp se reciben primero los mensajes que pueden incluir preguntas o datos, obviamente esperando una respuesta, en este pundo el objetivo es generar ese nuevo contacto solucionando sus problemas a través de la información; todo esto a través de colocar un botón que redirija al WhatsApp dentro de las plataformas digitales, configurando el perfil de la aplicación y creando contenidos exclusivos para ese canal.

En la parte media del embudo debemos mejorar las tasas de conversión manteniendo comunicación constante con los clientes, personalizando el mensaje para cada contacto y problema específico.

Finalmente, en la parte baja del embudo, lo que se busca es cerrar la venta en el menor tiempo posible, esto se logra contando con el historial del lead, para conocer sus necesidades y satisfacerlas rápidamente.

¿CUÁLES SON LOS PASOS?

  1. Define los objetivos: Esto aportará coherencia, organización evitar errores y fomentar la buena calidad del contacto, repsonder el porqué de utilizarlo, cómo, cuándo y a quién te vas a dirigir.
  2. Crea una base de datos: Promoviendo que los usuarios registren su número de teléfono para escribirles directamente o que ellos nos escriban, convirtiéndonos en un contacto, esto a través de la creación de tráfico desde redes sociales o website, la difusión de ofertas, concursos, promociones o sorteos exclusivos por ese canal o teniendo un horario más flexible de atención. Creada la base de datos, es importante que esté segmentada y etiquetada.
  3. Define la estrategia y el mensaje: Crealos en base a los objetivos y a tu público, fomentando la difusión del mensaje haciendo que los propios usuarios impulsen la campaña. Enfócate en qué quieres comunicar y hazlo de manera breve, sencilla, directa y relevante, aportando valos a los usuarios.
  4. Diseña el contenido: Los usuarios disfrutan el contenido audiovisual, atractivo a primera visa, como infografías, videos cortos, imágenes explicativas, audios, gifs, textos con formatos como cursiva o negrita, todo adaptado a lo que tu público quiere y necesita, siendo original. Utiliza todos los canales de los que dispones, no olvides que WhatsApp también ofrece estados que pueden ser utilizados de manera efectiva sin invadir.
  5. Envía: Puedes hacerlo de manera manual, a través de mensajes de difusión o grupos.
  6. Responde de manera inmediata: Aprovecha la facilidad de contar con la plataforma en la palma de tu mano y responde ni bien tengas un mensaje, ya que de lo contrario el usuario se sentirá ignorado, evitarlo es una oportunidad de fidelizar al posible cliente.