Seleccionar página

Llegar a los consumidores, de manera física o digital, requiere de un manejo exclusivo y creativo de la palabra, de aprender a comunicar de manera efectiva, buscando lograr nuestros objetivos de venta o conversión, al tiempo que se atrae al usuario, enganchándolo sin necesidad de que sienta que le ofrecemos un producto o servicio, cuando realmente le estamos vendiendo de manera descarada, pero sutil. ¿Cómo lograr esto? Con copywrting.

¿QUÉ ES EL COPYWRITING?

Es un texto persuasivo que te invita a desear algo que hasta ese momento no considerabas tener o suscribirte a un servicio que no proyectabas, y desde el aspecto comercial, a las marcas les permite fidelizar suscriptores, realizar campañas de e-mail marketing, llegar a más audiencias, conseguir que el lector pida más información, hacer clic a un enlace, seguir, dar like, compartir contenido o inluso donar dinero.

El copywrite, permite destacar el valor del producto o servicio por encima de otros de similar tipo, seduciendo al lector, basado en una intención y objetivos concretos. Se trata de establecer una conexión emocional con el consumidor, haciendo que se imagine disfrutando todas las bondades de lo que vendes, sin necesidad de mencionar sus características con un estilo robotizado.

Es el conjunto de técnicas y prácticas concebidas en el mundo del mercadeo y la publicidad que utiliza trucos de la psicología para captar la atención del público que puede detonar en una posible venta, con presencia en guiones, titulares, catálogos, redes sociales, medios comerciales y todo escaparate publicitario, por ende, requiere de astucia y planificación.

Se convierte en un arte cuando encuentra la fórmula perfecta de atraer para hacer, porque lo que se está vendiendo soluciona los problemas y las necesidades de los clientes.

¿QUIÉN ES EL COPYWRITER?

Se convierte en el artista de la palabra, el encargado no solo de la redacción del texto publicitario, sino también de la creación de la estrategia, idea y concepto de la o las piezas creativas, volviéndolo comercial y persuasivo, sin necesidad de ser invasivo. Debe ser lo suficientemente hábil como para contextualizar los mensajes a los diferentes medios sin cambiar su objetivo, siendo claro, directo, pero también poético, vendiendo sin que el usuario se dé cuenta, diferenciando su lenguaje de la competencia, haciéndolo único, al tiempo que forma una imagen y fortalece la reputación de la marca, dándole voz.

Sus principales habilidades son la escritura, redacción, lenguaje, ortografía, storytelling, redacción publicitaria, escritura persuasiva, textos comerciales, escritura de titulares, SEO, creatividad y estrategia.

TIPOS DE COPYWRITE

  • Copy de respuesta directa: El origen de los copys, utiliza las técnicas clásicas de escritura persuasiva, funcionando dentro y fuera de lo digital. Busca una respuesta inmediata, son claros, directos y con un objetivo único.
  • Copys de propósito comercial o marketing copywriting: Busca convencer y persuadir para realizar una conversión en un lapso corto de tiempo, enfocado en las necesidades, deseos y problemas del usuario. Se desarrolla en torno a una estrategia de marketing para generar identificación. Se utiliza en canales de venta, mail marketing, landing pages, guiones de ventas, banners on y offline.
  • Copywriting de propósito general: No persigue una venta, suscripción o acción, se utiliza para estrategias de medio y largo plazo, sus varientes son el copy técnico y el brand copy.
  • Copywriting técnico: Orientado a temas y sectores especializados en los que se tiene amplio conocimiento, se dirigen a un público selecto, llegando a conectar muy bien con este, utilizando tecnicismos propios de la disciplina.
  • Brand copywriting: Trabaja el posicionamiento de una marca, transmitiendo el tono, la voz, la imagen y la personalidad de la marca. Busca conectar emocionalmente con los consumidores y diferenciarse.
  • SEO copywriting: Siendo específico para el ambiente online, se refiere a la redacción persuasiva orientada a mejorar el posicionamiento en buscadores, este puede ser comercial o informativo, respondiendo a la intención de búsqueda del usuario, satisfaciendo sus expectativas, al tiempo que se motiva a realizar una acción. Usa encabezados, incluye keywords, respeta longitudes, hace uso de enlaces, entre otros; con la intención de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, optimizando el contenido según las estrategias SEO.
  • Copywriting para digital ads: Con un propósito 100% comercial, debe ser eficaz, corto, atractivo, claro y contundente, para atraer rápidamente.
  • Copywrting para redes sociales: Para publicaciones orgánicas y anuncios, busca captar la atención, conectar y conversar con los usuarios, invitándolos a que interactúen con las publicaciones, viralizar contenido, motivar compras o simplemente conocer y enamorarse de la marca. Es una gran oportunidad para mostrar la personalidad de la empresa, difereciándola de las demás. Exige creatividad y versatilidad.
  • Email copywrting: Busca que el usuario abra el mail, capte su atención y motive a la acción. Debe atraer desde el asunto, siendo creativo, llamativo, claro y conciso, un texto que invite a la lectura despertando la curiosidad.
  • Copy para contenidos audiovisuales: Crear guiones que conecten con la audiencia.
  • Copy creativo: Abarca todos los medios, encargándose de posicionar una marca, conectando con el público para fidelizarlo.
  • Copywrting web: Redactar de forma persuasiva para lograr que el usuario realice una acción concreta en tu web, ya sea suscribirse, agendar una cita, realizar una descarga, solicitar información, entre otras. Deben ser legibles y contener un título llamativo, subtítulo principal y un call to action.
  • Copywriting blog: Requiere usar SEO copywriting, creatividad y manejo técnico.

PRINCIPIOS

  • Conoce a tu público: El primer paso es identificar, conocer y entender al usuario, saber cuál es su necesidad y cómo ayudarlo a satisfacerla, de esta manera se podrá conectar con él, empatizando. Habla de tú a tú con él haciendo que se sienta identificado. También es importante conocer en qué etapa del proceso de compra se encontrarán contigo, para adaptar el contenido a esa situación, esto generará engagement.
  • Determina el objetivo de tu texto: Lo que quieres conseguir con lo que dirás.
  • Un título atractivo: Al ser la primera impresión, en el reside el 80% del éxito del contenido, debe ser breve, evidenciar el beneficio de la lectura, prometer lo que está dentro del texto y evitar crear falsas expectativas. Puedes utilizar la técnica de las 4 Ues, asegurándote de que el titular sea urgente, útil, único y/o ultra-específico.
  • Asume errores: Mostrarte humano genera una conexión con las personas, esto puede ser una opostunidad para ofrecer una compensación.
  • Seduce con AIDA: Atención, interés, deseo y acción es una fórmula creada por Gary Halbert para elaborar mensajes de venta. Atención, desde el primer momento; interés, al explicar el problema problema del usuario y demostrando que lo entiendes; deseo, hablando de cómo lograrías satisfacer sus necesidades y de cómo se sentirá después de eso; y acción, terminar con un mensaje claro que invite a hacer algo en específico.
  • Usa PAS: Otra fórmula para la redacción, centrada en el problema, la agitación y la solución. Problema, mostrarlo provocando identificación; agitación, generando urgencia por resolver el problema; y solución, centrada en tu producto o servicio.

FÓRMULAS INFALIBLES

  • Aplica la reciprocidad, el ofrecer algo más al lector, algo que represente un valor para él.
  • Inyecta escasez a la propuesta de venta, generando la sensación de perder algo y motivando la acción para no hacerlo. Solo tienes que limitar la oferta disponible, anunciar la escasez de disponibilidad, generar la sensación de pérdida de una gran oportunidad. Siempre debe ser usado de una manera honesta, ya que lo verdaderamente limitado se verá atractivo.
  • Hacer lo que la mayoría hace genera aprobación grupal, pero siempre dándole un toque único y personal.
  • Utilizar el principio de autoridad ayudará a generar respeto, haciendo uso de personas clave.

¿POR QUÉ NECESITAS CONTRATAR O SER UNO?

Un copywriter te permitirá comunicarte mejor con tu audiencia, ya que permitirá una conversación en la que exista compromiso y conexión, aunque el propósito final sea la venta, el proceso para llegar a esta debe ser disfrutado por el usuario, el cual será capaz de reconocer la personalidad y esencia de la marca que le habla, logrando sentirse identificado y empezar a confiar en ella. Es ahí donde empieza la fidelización, cuando llegamos al corazón del consumidor en todo momento y en todo medio, adaptando nuestros mensajes al canal pero manteniendo la intención del mismo, para eso se hace uso de la psicología, el neuromarketing, storytelling, marketing emocional o experiencial y, sobre todo, mucha creatividad.

ALGUNOS CONSEJOS

  • Date un tiempo para descansar y analizar de nuevo el contenido, si este no te convence, inténtalo de nuevo.
  • Involucra al lector con preguntas.
  • Mantén tu estilo, respetando la personalidad de la marca.
  • Comparte tu redacción con alguien externo al proyecto y procura estar dispuesto a ideas o críticas.
  • Escribe para los demás, no para ti.
  • Evita rodeos, palabras muy elaboradas o conceptos que solo tú entenderías, prioriza a tu público siendo breve y claro.
  • Cuenta una historia que enganche y motive.
  • Mueve emociones, la curiosidad, miedo, nostalgia, de manera persuasiva, creativa y original.
  • Resalta los beneficios de tu marca, dejando claro que es capaz de solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de los clientes, sin ser invasivo, con contenido de valor
  • Hablar con la verdad genera confianza y utilizar testimonios de personas que ya confiaron en ti eleva la posibilidad de que alguien más lo haga.
  • No olvides pedir lo que deseas que el usuario haga.